lunes, 12 de abril de 2010

La justificación de los proyectos anti-sistema.

En vez de relatar alguna historia semiautobiográfica de como quise cambiar al mundo y fallé, para luego darme cuenta que la complejidad de un problema social no radica en su magnitud sino en su interconexión con un número impresionante de parámetros me dedicare a hacer algo medianamente positivo para todos aquellos que no entienden como funcionan las corrientes políticas.

Dejando de lado la obvia propaganda que algun licenciado les quiera vender o un compravotos que ofrezca tortas y boings me dedicare a describir la realidad en vez de idealizar lo que alguna vez pudo ser. No es sorpresa para nadie que en realidad hay dos alineaciones que mas o menos siguen cada uno de los movimientos/afiliaciones/partidos la derecha; cuyo trabajo básicamente es hacer que los pobres sean mas pobres y ganen menos y que los ricos sean mas ricos, y la izquierda, cuyo propósito fundamental es que todos seamos pobres por igual, ahora, esto no esta a discusión, ellos pueden decir mil cosas pero la naturaleza humana eventualmente termina por desencantar a propios y extraños (Mi amigo Saurio bien menciono que descubrí el agua hervida ahi). Ahora bien los dos utilizan métodos que divergen y convergen para cumplir sus objetivos. Por supuesto que la fundamentación de las ideologías va mas allá del aspecto económico, pero no me voy a detener en hacer un comparativo de algo que esta en mil lugares del internet.

Me confieso culpable de ser un activista pasivo y puramente intelectual, todavía no he encontrado una verdadera motivación, o al menos una idea que haga que pueda conseguir que la población en general se vuelva mas crítica o cuestione las leyes y normas inútiles establecidas (en definir cuales son estas se puede ir una vida entera) no es como si se pudiera deshacer el daño hecho por un sistema educativo apático de cadena de ensamblaje en dos patadas.

Ahora bien son muchos los factores que hacen perder la confianza en el sistema y en el antisistema (catalogado por algunos intrépidos como contracultura, una interesante falacia). Asi mismo las paradojas y la ironía de la coexistencia de uno con otro no pueden sino añadirse a la terrible lista que conforma la interminable tragicomedia mexicana (y de todos los demas pueblos por extensión). No creo que le haga mucha gracia decirle a alguno de esos activistas hippies o ranchero armado que su postura violenta, con aspecto desmejorado o simplemente con una aparente calidad de vida precaria aliente a las masas a rebelarse contra las normas establecidas. Y es que por triste que parezca la sociedad quiere un héroe flameante hercúleo en un corcel azul, no alguien que les diga que lo que sucede esta mal y que la forma de arreglarlo es fumando mariguana, agarrando machetes y quemando edificios gubernamentales. Entiendo perfectamente la frustración que experimentan los que se dan cuenta de la injusticia social , las carencias, la pobreza y todos los males que aquejan la sociedad, no son tampoco cuentos chinos cuando actuan en actos violentos, dada la impunidad y el descontento general hacia las figuras de poder. Sin embargo las masas que son las que deben conformar un bloque para oponerse a dirigentes ineptos o esquemas sociales ineficientes, se ven amedrentadas por estos movimientos de mala publicidad. ¿Dónde esta la paradoja entonces? Los grupos de guerrilleros, comunistas y demas farándula son una parte integral del sistema al crear propaganda negativa para las causas (justas o no) que quieran comunicar a la población. Muchas veces lo he mencionado, no es mi labor censurar la naturaleza humana, simpelmente subrayar la realidad.

¿Cuál es la moraleja entonces? (¿?). Los ideales y sueños que pueda tener la humanidad, con todas sus diferentes facetas y versiones son porque en realidad cada quien cree que es lo mejor para si mismo y quienes los rodean, entendiendo la diversidad y superando prejuicios de todo tipo es la única forma de construir una sociedad polifacética y que resuelva sus diferencias de la manera mas eficiente posible. Nuevamente me dedico a descubrir el hilo negro, pero muchas veces uno se pierde entre la mar de opiniones teorías y versiones que hay acerca de como dirigir el rumbo de la humanidad, cual es el trasfondo de lo mencionado, que hay que vencer el miedo al cambio y construir una sociedad que involucre a todos los sectores poblacionales.

Confío en que haya alguien, una persona que tenga la capacidad intelectual/moral/física allá afuera para que no deje que los proyectos valiosos en el mundo mueran. El poder reside en las masas y en las mentes.


No hay comentarios: